Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi



Historia

KiwisLas plantaciones asturianas de kiwi producen actualmente aproximadamente unas 2.500 toneladas de fruta al año que en su mayoría salen hacia otras comunidades autónomas, a pesar de que el consumo en Asturias triplica esa cifra.

El cultivo del kiwi surgió en el Principado de Asturias a principios de los setenta con plantaciones experimentales que se llevaron a cabo por D. Manuel Coque, responsable de hortofruticultura del centro de investigación agroalimentario del Principado de Asturias en Villaviciosa. A mediados de esa década ya se empezó a observar que la planta se había adaptado perfectamente a diversas zonas de Asturias. Como el mercado ofrecía perspectivas muy favorables en España por su gran consumo y elevado precio (en aquella época se pagaban los kiwis por unidades no por kilos), se inició el desarrollo profesional del cultivo con una gran progresión durante los años ochenta del siglo pasado. El camino desde entonces ha sufrido algún altibajo. A principios de los noventa hubo una pequeña crisis por el descenso de los precios y solo sobrevivieron las explotaciones profesionales. A principios de este siglo se volvió a incrementar el número de hectáreas cultivadas en la región. En la actualidad se están implementando nuevos e importantes proyectos para afianzar aún más en Asturias el cultivo del kiwi. Se han plantado unas 100 hectáreas nuevas lo que significa que la superficie de cultivo casi se ha multiplicado por 2 en unos pocos años. Y eso que los problemas para cultivar kiwis en Asturias no son pocos. Uno de los principales es la escasez de terrenos disponibles debido a la excesiva parcelación de la tierra en Asturias y la presión urbanística ligada a posibles recalificaciones de terrenos, todo ello dificulta el encontrar parcelas adecuadas. Las ideales son las que se sitúan en la franja litoral y en las vegas de los ríos, que garantizan un adecuado riego para unas plantas que necesitan mucha humedad (aunque con un buen drenaje) y estén exentas de riesgos de heladas.

Condiciones Edafoclimaticas

logotipoEl kiwi asturiano es uno de los más apreciados en el mercado, lo que también se traduce en un precio más alto que el que alcanzan las frutas de otras regiones y países. Otro de los problemas es el coste de la plantación, se estima que el umbral de la rentabilidad en una plantación de kiwis se encuentra en las dos hectáreas, con una inversión inicial de unos 20.000 euros por hectárea, que tardan en amortizarse varios años. El kiwi no entra en plena producción hasta el sexto o séptimo año de vida. Por eso se trata de una inversión a largo plazo, que no todo el mundo puede asumir. Durante los últimos años, ha existido una línea de subvenciones a la plantación de kiwi por parte de los diferentes programas PRODER y LEADER de la región que creemos que sería necesario mantener para que el potencial real que existe en la región se realice y podamos conseguir metas como la ansiada Indicación Geográfica Protegida ”Kiwi de Asturias”. Desde el 2008 el kiwi forma parte de la marca de calidad “Alimentos del Paraíso Natural” del Principado de Asturias

Reglamento BOPA

Centro de Recursos del Bajo Nalón - Polígono de Salcedo S/N
33120 Pravia Principado de Asturias (España)
Teléfono móvil 668 88 51 94 Teléfono y Fax. +34 985 82 26 45